Conferencias Entrevista

Robin Sharma en Colombia

 

 

 

El líder sin cargo

http://360media.com.co/robinsharma/

360 media trajo a Colombia una de las conferencias más  impresionantes a las que he asistido; y aunque el tema de la conferencia es muy apasionante lo que realmente impresiona es la oportunidad de conocer  a una persona que ha logrado hacer trascender espiritualmente temas tan mundanos en la vida de las personas como trabajar o ser productivo.

Robin Sharma es autor del  Bestseller “El monje que vendió su Ferrari
pero además de esto es el autor de miles de productos de mercadeo que giran alrededor de este primer éxito y hoy en día promocionando su idea actual del liderazgo: “El líder que no tenía cargo” .

En el nos invita a darnos cuenta que no es necesario tener un cargo, o un reconocimiento a nivel de titulo, para poder ser líderes, nos invita a tener esta capacidad de liderazgo en silencio, y nos inspira a ser líderes sin una audiencia.

Esto desde mi punto de vista  representa un reto impresionante cuando se plantea, porque como lideres, la mayoría de las veces estamos acostumbrados a trabajar en público, a hacer vídeos públicos, a publicar artículos en blogs y a aprovechar diferentes oportunidades para compartir conocimiento.

La invitación que nos hace Robin Sharma es que no tienes que tener una audiencia para ser una gran líder.

Esto pone en la mesa retos distintos a los que un líder tradicional con titulo se enfrenta, entre ellos el que tienes que construir otros líderes en tus filas de empleados o seguidores.

Robin nos invita a darnos cuenta que no se trata de grandes audiencias sino de pequeños grupos a los que logras ayudar a trascender, para que ellos a su vez logren ser líderes y actuar de la misma forma.

Casi como un plan fractal de liderazgo para tu empresa.

Este libro como todos los de su autoría tiene una lista de cosas que se deben tener en cuenta como “las siete devociones” o “los cinco hábitos” de los líderes sin cargo, pero  uno de los mas interesantes de esta charla que me llamo la atención fue: “El uso de la muerte como una maestra”: Aplicando el estudio del fenómeno de la muerte en la conducta de las personas.

En este planeamiento, Robin nos invita a que  que pensemos en el último día en el que vamos a estar vivos, y nos revela que hay dos cosas que probablemente van a ser trascendentes en ese día:

  1. ¿Qué lograste, hacer?
    Es decir:
    ¿Cuáles son tus logros que te puedes llevar? 
    No como logros físicos o materiales, sino en realidad, cuál fue tu gran trabajo en esta tierra y …
  2. ¿A cuantas personas ayudaste con eso?
    Es decir: El impacto que logramos con lo que hacemos todos los días.

Estos dos principios ponen en  perspectiva lo que las personas llaman “su trabajo”, pero al mismo tiempo nos indica que no es tan importante el trabajo sino lo que logras con el. Si eres un padre, un hijo, un estudiante o un maestro nos invita a identificar que es lo que haces y a cuantas personas ayudas con esto.

Un gran espacio se abre cuando una persona de la talla de Robin Sharma  nos invita a pensar en aspectos como estos, pensar en un nivel más trascendente acerca de lo que hacemos realmente y sobre todo a cuantas personas logramos tocar cada dia con nuestro trabajo.

Una de las cosas más importantes de este libro es que los líderes no tienen que hacer parte de “la comunidad del cargo” (el C-Suite), el CEO, CTO, COO, etc, etc…  o todas estas personas de las que normalmente esperamos liderazgo.

Construir esta gran ventaja competitiva: La de tener líderes en todas las filas de nuestras empresas, empieza cuando buscamos crear habilidades de liderazgo -no solo en la cima de nuestras empresas o marcas sino- en cada persona que se involucre en el proceso.

Un gran aplauso a Robin Sharma por este nuevo acercamiento al liderazgo personal y a los amigos de 360 media por tener su ojo puesto en estas filosofías para cambiar el mundo, una persona a la vez.

Powered by: Wordpress