En menos de 5 minutos

El marketing en la era de las relaciones

Fuente de la imagen

La evolución del marketing está asociado a la evolución de las redes sociales, a la evolución de cómo, de qué forma y por qué motivo las personas acceden a la información que se encuentra en la red.

Internet es – dentro de muchas otras cosas –  un espacio donde las personas se relacionan, crean y consumen contenido a interés; es por esto que como principal regla, debe existir ante todo el término “interacción”. La estrategia del marketing debe cumplir este concepto; debe generar un contenido atractivo, sin mencionar que debe ser también entretenido.

Las personas que crean y modifican este ambiente de información le proponen al marketing una revolución a la hora de conectarse con ellas, de interactuar con ellas, muchas veces las empresas y marcas deciden sus estrategias de marketing bajo estos términos y se basan en  información o en experiencias de otras personas que participan en estas redes, lo que hace que su comunicación sea exitosa.

Los  amigos, familiares y las comunidades que se crean alrededor de un tema, las estrategias ya no se basan 100%  en conceptos creativos sino en un concepto que genere contenido, que pueda ser considerado como relevante y valioso para otras personas.

Su principal estrategia de comunicación no es llegar al consumidor, como se viene haciendo a través de la publicidad y el marketing convencional,  se trata de motivar decisiones de compra alrededor de relacionamiento con las personas, para que estas creen sus propios lazos por medio de la información/contenido/entretenimiento que se les ofrece.

Es por esto que si hablamos de relaciones, interacciones, familiaridad o de tener en cuenta a quien se le habla y no a quien se le comunica; no se crea contenido como si fuera un consumidor o un usuario sino una persona.

Al considerar esto el marketing debería en cuenta otro tipo de fuentes de información y se debería detener a observar cómo influye el paso del contenido propuesto por las personas y el efecto e influencia que tiene en ellos.

Esta observación sin duda nos invita a acercanos a temas no tan nuevos como el Clue Train Manifesto o The Hugh Train Manifesto y otros mas recientes como: La tesis del manifiesto del marketing 2.0: un documento desarrollado por una comunidad en Internet que expresa cómo deberían y cómo quisieran ser tratados por el marketing.

Entre esos puntos se encuentran algunos que vale la pena destacar:

  1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!
  2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!
  3. Me pedirás permiso antes de registrar mis datos.
  4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi celular. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada e intrusa!
  5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!
  6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!
  7. ¡Sorpréndeme!

Estos son solo algunos de los 24 puntos del manifiesto que revela las incomodidades y los deseos de quienes son objetivo de las estrategias de marketing y publicidad.

Este  manifiesto, invita a darse cuenta que las personas conocen metodologías y muchas de las herramientas que se usan para persuadirlos de los productos o servicios que se les ofrece hasta el punto en que las labores de mercadeo podrán ser realizadas casi por cualquier persona.

 

Es por esto que al generar relacionamiento, las marcas deben alejarse de las actividades invasivas o peor aun, de aquellas que no generan ningún tipo de relación con los mensajes y contenido que ofrecen.

Hoy en día gracias a la cantidad de información generada en un día y al fácil acceso que se tiene a ella, es necesario entender que las personas ya no son clientes ni consumidores.

Nos invita a darnos cuenta que el termino CONSUMIDOR, es solo una metafora. – @gapinvoid.

Que en realidad en marketing trabajamos con personas y que son personas informadas; como tal utilizan las redes entre otras cosas para generar esos lazos que faciliten sus actividades sociales o funcionales.

Tal vez al considerar este tipo de documentos como focos de información de lo que las personas piensan y sienten, se podrá generar comunicación efectiva que genere interacciones, cree lazos y construya relaciones; que al fin y al cabo es el beneficio intangible de las redes sociales y el objetivo a futuro (desde hace unos años) del marketing y la publicidad.

Links relacionados:

http://es.wikipedia.org/wiki/Marketing_2.0
http://www.pepeytono.com.mx/novedades/2012/08/el_manifiesto_del_marketing_20
http://www.soyentrepreneur.com/el-manifiesto-del-marketing-20.html

 

Deja un comentario

Powered by: Wordpress