Conferencias Startups

Start Ups en Colombia

Fuente de la imagen

Una nueva plataforma empieza a tomar fuerza, un modelo de negocio se toma la inclusión de talentos y la creación de empresas; una gran masa de emprendedores inician con cada vez más entendimiento de su entorno, una empresa basada en las dinámicas y posibilidades que les ofrece el medio digital. Estos modelos de negocio y de emprendimiento son conocidos como StartUps, e invierten muy poco dinero para realizar una idea en Internet.

Muchos son los casos de éxito en este medio, Facebook, Twitter o Angry Birds y para irse un poco más atrás Napster o Myspace. Estos son unos pocos casos de miles que han tenido éxito,  sus dinámicas obedecen a los comportamientos y actitudes de las personas y es este, uno de los pilares  quizás el más importante de todo modelo de negocio: Cómo se comportan las masas.

Los que deciden iniciar un negocio que tenga como base o plataforma  Internet no importa a lo que se dediquen, empiezan por entender una necesidad de las personas y en su mayoría una necesidad emocional o estrictamente funcional para su día a día: Escuchar música, leer un libro, ver a tus familiares en el exterior, ver una película en casa o conocer una chica. Elementos como estos, hoy en día son la base de nuevas empresas digitales, que se han hecho posibles gracias a Internet y al efecto e influencia que este tiene sobre las personas.

Es obvio que Facebook partió en dos la historia de la humanidad, en cuanto a la forma en la que establecemos relaciones  con otras personas. Nos conocemos, organizamos, discutimos, opinamos, creamos, ganamos o perdemos, todo esto sin movernos de nuestras sillas en casa, en nuestras oficinas o incluso mientras nos desplazamos por el mundo con Internet en la punta de nuestros dispositivos móviles. Estos nuevos comportamientos en las personas nunca había sido tan estudiados como hoy en dia lo estan haciendo las nuevas empresas digitales: Los Start Ups.

Actualmente el ambiente de negocios es otro, surgen nuevas dinámicas de competencia gracias a los Start Ups, algunas de ellas han cambiado las reglas del juego de las industrias (como NetFlix para BlockBuster, o Amazon para Barnes & Noble), creando una creciente oportunidad para inversionistas individuales.

Con esta redefinición de las reglas de juego es inminente, y de hecho ya viene sucediendo hace unos años, una bonanza de nuevas oportunidades empresariales que están surgiendo gracias a la disponibilidad de nuevas plataformas digitales que ofrecen grandes beneficios a precios bajos.

Solamente en los últimos 5 años, el costo de usar plataformas digitales ha bajado tan precipitadamente que muchos Start Ups requieren muy poco capital en infraestructura para comenzar  y pueden concentrarse en desarrollar grandes innovaciones únicamente con Talento Humano.

El ambiente económico de hoy es un acelerador potencial del impacto de las plataformas digitales, los modelos de negocios tradicionales tienen la  tendencia a discutir detalles minuciosos sobre cómo funcionan las diferentes redes tecnológicas e infraestructura.

Hoy en dia es más importante que las personas puedan entender y disfrutar de los beneficios y las posibilidades de estas nuevas plataformas ofrecen; ya que son estos beneficios, la base para el desarrollo de los nuevos modelos de negocios de las Start Ups. Las personas al usar y compartir los beneficios de una nueva Start Up, cumple con el papel que tradicionalmente llenaba la publicidad: Dar a conocer a la masa el producto.

Linkedin es uno de los ejemplos de innovación tipo Start Up: Una empresa que recientemente salió a bolsa en EEUU y que tiene un valor de poco más de US$6.000 millones.

Inicio no desde la innovación con tecnologías, sino proponiendo un nuevo abordaje, desde las plataformas tecnológicas ya existentes a una industria multimillonaria ya establecida: Las contrataciones de personal o recursos humanos para las empresas del mundo.

Esta capacidad para desarrollar un nuevo modelo de negocio dentro de otro, es una de las oportunidades que nos ofrece el mundo digital; y ha probado ser muy útil para refrescar y cambiar las reglas de juego en industrias ya establecidas como para crear  un nuevo negocio.

Es un hecho que en Colombia muchos construyen industrias de la nada con presupuestos y personal bastante limitados, y también es un hecho la tendencia en crecimiento el uso de nuevas tecnologías para crear nuevas oportunidades empresariales, si sumamos esto con un aumento en la penetración de teléfonos inteligentes y una proyección de más móviles por persona que computadores, pensar en servicios y productos digitales que faciliten la vida de las personas será la regla de oro para quienes quieren fundar un nuevo negocio o actualizar su negocio actual.

Es por esto que el modelo de pensamiento y ejecución de los Start Ups es una oportunidad, no solo para los que quieran iniciar una empresa, sino también para los inversionistas que quieran una participación económica en este nuevo motor que poco a poco se consolida en nuestro país.

Ahora, también es importante darnos cuenta que la mayoría de estos ejemplos llegan a nuestros oídos desde las historias de éxito de la cultura de Estados Unidos, Europa y recientemente de India.

Quizás en nuestra cultura lograremos adaptarnos al modelo tradicional de Start Ups, pero también quizás logremos desarrollar algo nuevo.

Algo que quizás se parezca al modelo de trabajo tradicional que actualmente se mueve con éxito en esos mercados extranjeros con Ángeles Inversionistas y Capitales Semilla, pero que quizás también se parezca en algo a nuestra cultura, más caótica y rica en adaptabilidad creativa.

Sea cual sea la ejecución que logremos. Hay que tener los ojos puestos en este modelo de creación de empresa e innovación. Personalmente creo que es el futuro de la economía y desde marketing tenemos que tener nuestros ojos puestos en los clientes del futuro.

Links recomendados:

http://theleanstartup.com/
http://en.wikipedia.org/wiki/Business_Model_Canvas

Deja un comentario

Powered by: Wordpress