Eventos

IBMCMOEXCHANGE

Viviendo la experiencia de la Era Cognitiva con IBM en #IBMCMOEXCHANGE

 

Recibí la invitación de nuestros amigos de IBM Colombia a conocer “De qué trata la Era cognitiva” Para nadie es un secreto la transformación que ha vivido IBM; IBM es una compañía experta en transformarse desde el principio de su historia: de computadores a servicios, después a plataformas luego a smartcities, smart planet y ahora la Era cognitiva, ustedes se preguntaran ¿Y qué es eso de la Era cognitiva? Eso mismo me pregunté, sabemos que actualmente todas las industrias se enfrentan a nuevos desafíos por los diferentes cambios que traen las nuevas tecnologías, naciendo la necesidad de ofrecer experiencias extraordinarias y con un toque especial para cada cliente.

IMG_20160825_193811“En esta nueva era en la que los datos son la base para entender a los clientes y generar nuevas oportunidades de negocios, los sistemas cognitivos son la clave para quienes quieren seguir siendo líderes y jugadores relevantes en el mercado”. Federico Martínez: Gerente General IBM Colombia, Ana Lucia Vargas: Gerente de Mercadeo y Comunicaciones.


Y así comenzó esta aventura de 3 días para conocer y aprender todo lo que IBM compartió con nosotros.

Actualmente IBM es una empresa de soluciones cognitivas en la nube para las industrias y aunque están acostumbrados a los cambios como compañía Federico Martínez Gte General de IBM Colombia, asegura que los cambios más radicales que han vivido han sido en este último año, están enfocados en el desarrollo de la gente, capacitar a los colaboradores e invitarlos a que “desaprendan” muchos procesos para darle espacio a nuevos aprendizajes  y aunque no ha sido fácil siguen en la tarea, ha sido toda una transición; el equipo que venía siendo experto en algo hay que convertirlo en experto en otra cosa por eso a nivel corporativo tienen una estrategia que consiste en “refrescar” el perfil de los vendedores con capacitaciones no en producto sino en soluciones, por ejemplo.

Es una “evangelización” para que entiendan y comprendan de qué trata la Era cognitiva, los cambios son de tal magnitud que antes se necesitaba 1 vendedor para una cuenta, ahora se necesitan 7 vendedores para una cuenta, porque los procesos son más complejos, esta transformación digital inicialmente no sólo trata de tener una web y ya, es algo más robusto es ofrecerle a los clientes por ejemplo: cómo detrás de un proceso puede estar WATSON…

Fueron 3 días cargados de conocimiento y nuevas experiencias que me dejaron impactado, conferencias como “IMAGINE” de Juan Pablo Neira – Detonador de emociones, Silvia Lopez Chief Marketing Officer IBM Spanish South America nos habló de “Cómo el marketing cognitivo puede llevar los negocios a otro nivel”, Jorge García Businness Development de INTERDIN nos habló de Dinners Customer Experience, Fernando Anzures de Social Influence Marketing, también hicimos un taller de Desing Thinking, fue muy una gran experiencia.

Es importante resaltar, según el Estudio Global C-Suite: Perspectiva del CMO de Redefinición de mercados de IBM Institute for Business Value, donde se reúne valiosos aportes de los 5247 ejecutivos de la gerencia de primera línea (ejecutivos corporativos) y que se centra en perspectivas de los directores ejecutivos de marketing (CMO) donde se habla de avances tecnológicos, Convergencia industrial, competencia, conmoción y entre otras cosas aconsejan “Adoptar la destrucción creativa”, con el fin de prepararse para el futuro, mencionan que los directores ejecutivos de marketing están comenzando a ver el panorama general: el 67 % intenta reevaluar su dirección estratégica debido a que los avances tecnológicos están afectando el mercado.

-“Debemos pensar de un modo diferente. No podemos ser tan rígiIMG_20160825_193552dos; debemos expandir nuestra perspectiva”,- destaca el CMO de una compañía minorista británica. -“Muchas compañías han desaparecido porque no supieron cómo reinventarse”, agregó el CMO de una compañía aseguradora española. Y cualquier empresa que desee reinventarse requiere un plan maestro.

Sin embargo, hay diferencias significativas en las estrategias que siguen los CMO guías y los CMO seguidores. Para empezar, los CMO guías son considerablemente más propensos a revisar la manera en que ingresan al mercado. Dos tercios de ellos están explorando nuevos modelos de ingresos, como las licencias y suscripciones, en comparación con tan solo la mitad de todos los CMO seguidores.

Los CMO guías suelen experimentar más, o ya están utilizando, modelos empresariales más colaborativos, como variantes abiertas y de plataformas. Advierten que participar en un ecosistema les permite a todos los miembros expandir su alcance y cobertura, así como producir más valor en conjunto que lo que pueden crear independientemente. “Creo que la función del CMO es mirar hacia adelante, y esto incluye identificar nuevas oportunidades y modelos empresariales”, explicó el CMO de un proveedor de telecomunicaciones italiano.

(Para obtener más información sobre este estudio de IBM Institute for Business Value, se pueden comunicar en iibv@us.ibm.com).


En el #IBMCMOExchange aprendimos que hay herramientas que nos facilitarán cada una de las áreas de nuestras vidas, que pronto vamos aprender a aprender mejor de la mano de máquinas con inteligencias cognitivas y esto empresarialmente significa que cuando las herramientas nos ayuden hacer mejor nuestro trabajo, serán empresas mucho más eficientes y productivas; cuando apliquemos estas herramientas a cada uno de los niveles de nuestras organizaciones se despertará el potencial humano en cada una de las personas y cuando lo descubran muy probablemente sean más felices en lo que hacen.

Ese es el futuro inimaginable al que nos estamos enfrentando: como lo que no podemos predecir que mejore, va a mejorar gracias a estas herramientas, por eso quizás en marketing la implicación más grande que tenemos #Marketeros es desde nuestro rol, si tenemos herramientas como estas y podemos cumplir mejor nuestros objetivos, entonces ¿cuál es nuestro propósito? Los invito a seguir trabajando en el propósito de nuestras marcas que debe ser crear valor a la vida de las personas, como el reto más grande no solo como seres humanos sino como líderes de marketing.

Deja un comentario

Powered by: Wordpress