Noticias

Tendencias Mercadeo 2017

10 Tendencias de mercadeo 2017

(Este articulo fue escrito para la Revista Misión Pyme)

Tendencias que tema tan sexy. La capacidad de simplificar el ejercicio de prospectiva y la promesa de movernos hacia dónde va el mundo y no hacia donde está actualmente…

Antes de hablar de tendencias quiero instalar en sus mentes un hack de realidad.

En la industria del marketing las tendencias son un tema popular cuando se acerca la época de decembrina, y es la opinión de quien escribe estas líneas (@tuyoisaza) que muchas marcas/empresas/profesionales están preocupados por lo que viene, en vez de ocuparse con lo que tenemos hoy frente a nuestros ojos.

Si bien nos da tranquilidad, también tenemos que ser muy realistas en que probablemente es más un trabajo del área de Innovación que de el área Marketing, pero me encanta que las personas de Marketing estemos pendientes de este tema tan sexy, porque la innovación es demasiado importante para que no esté en Marketing.

En Latinoamérica, hay que aceptar que aprendimos a crecer copiando los casos de éxito del resto del mundo y con dinero ajeno, somos un mercado de adopción y un paraíso de la inversión, y aunque hoy en día el mundo entero tiene los ojos puestos en nuestros países para identificar casos de eficiencia increíbles, -casos que incluso desafían la lógica de negocios del mundo-, la mayoría de las personas en Marketing buscamos poder ejecutar lo que sabemos que va a funcionar, con casos de éxito y resultados comprobados para guiarnos hacia adelante cuando se trata de operar con nuestros propios recursos.

Hoy en día, viviendo en un mundo conectado, creo que es muy importante saber para dónde se están moviendo las cosas, ya que es la única forma de anticiparse al mercado.

Sin embargo en la realidad saber que 500 metros adelante viene un acantilado, no nos hace cambiar la ruta, si la carretera termina rodeándolo o hay un puente cuando llegamos al borde del precipicio.

Las tendencias deben ser algo que tenemos en el radar, y para lo que debemos hacer inversiones a mediano/largo plazo, pero ver el camino inmediatamente enfrente de nosotros nos ayuda a saber que hacer HOY, sobre todo nos ayuda a reaccionar a tiempo y especialmente nos ayuda a mover la caja registradora.

Tendencias globales vs tendencias ejecutables.

Uno de los factores principales por el que siento que ver tendencias es una pre-ocupación y un pre-texto (en el sentido más impráctico y crítico de ambas palabras), se los puede explicar así: Las tendencias tienen que ser LOCALES para tener resultados REALES y suelen ser GLOBALES y muy poco EJECUTABLES. Es decir, nos pre-ocupamos con cosas que aún no pueden ser aplicables a la realidad en la que operan nuestros negocios/marcas/empresas. Dicho eso también creo que si dedicáramos los recursos adecuados a construir ventajas competitivas sobre los horizontes posibles que las tendencias nos presentan podrían ser grandes líderes de nuestros mercados.

Como se dan cuenta, creo que no es suficiente ver que va a pasar, sino también estar pendientes de que está pasando, con esto en mente, es la primera vez que presento a ustedes un ejercicio que contenga ambas perspectivas del ámbito del Marketing con foco en Digital, pero espero que lo disfruten y por qué no, sea su primer regalo de navidad.

Para lograr mezclar estos dos puntos de vista he preparado dos tipos de tendencias:

1) Tendencias que siguen: Estas son las tendencias que hace algunos años sabíamos que iban a pasar y que están pasando actualmente, son aquellas tendencias que vemos casi como buenas prácticas y debemos tener en cuenta para no quedarnos atrás.

2) Tendencias que vienen: Son las tendencias en sentido más tradicional del término. Son las cosas que creo son más posibles de convertirse en buenas prácticas para las empresas, pero que aún no están sucediendo.

Ahora, me he tomado el atrevimiento de preparar 5 ejemplos de cada una de ellas. Así es más fácil equivocarme y tener 5 oportunidades de dar en el blanco.

Aquí están:

5 tendencias que siguen

Datalover: Los datos son la pasión adecuada para las marcas.

Videoaddicts: La droga de moda para las empresas esta en los videos.

Programatics Pragmatics: Seamos pragmáticos para ser relevantes.

Crosscreening: Ya no es suficiente estar en una sola pantalla.

Quality over Quantity in Content: Menos contenido es más calidad.

5 tendencias que vienen

Tool overload: La lucha contra la marea de las herramientas de Makerting Digital.

Low hanging fruit in AR/VR/360: Tenemos que demostrar que podemos extender la realidad de nuestros clientes.

Compras presenciales aumentadas: Las grandes superficies van a tener que expandir la experiencia de compra para sobrevivir. (Intente ponerle un nombre cool en inglés, pero solo lo pude explicar directamente. Si te inventas uno, ¡compártelo!)

Influenced PR: Hoy la reputación no solo es pública, nacen los influenciadores B2B

Digital Transformation: Finalmente las empresas están conscientes que tienen que cambiar primero internamente, para poder adaptarse al mundo conectado.

¡Felicitaciones! Si llegaron hasta aquí, pueden darse una palmadita en la espalda a sí mismos y decir que leyeron las tendencias del 2017 y tener un punto de vista distinto sobre cómo usar tendencias!

También podemos profundizar un poco más en cada uno.

¡Vámonos!

5 tendencias que siguen

Datalovers

Los datos están cambiando la forma en la que estamos viendo las empresas y sobre todo la forma en la que estamos aprendiendo de nuestras organizaciones y sus clientes. Como coleccionamos nuestra data, la transformamos, la analizamos y la presentamos tienen que ser disciplinas realizadas por personas que realmente aman el reto que los datos presentan.

La promesa de lo que small y big data nos puede ofrecer está cambiando las necesidades de nuestros equipos de trabajo, las habilidades con las que podemos ser exitosos y a medida que este amor por los datos llega a las cabezas de las compañías también cambia el estilo de liderazgo que tenemos que adoptar para guiar a las empresas ante nuestra competencia.

Videoaddicts

Esta tendencia no falta todos los años, pero cuando casi el 70% del tráfico de internet de la humanidad es video no podemos descartarlo.

Múltiples plataformas como Snapchat e Instagram Stories han llevado a pensar que la importancia de los microvideos será el futuro, e indudablemente con las nuevas generaciones y sus periodos de atención comprimidos, 30 segundos tienen que ser el lenguaje con el que las marcas hablan. Sin embargo Video en el 2017 se traduce a LIVE.

Estar en vivo para nuestras marcas supera el Tiempo Real.

Aquí hay dos grandes retos: El primero es producción. No nos confundamos con el presupuesto de producción, puede ser la producción más simple del mundo, pero el crear videos que logren interacciones en una forma rutinaria y constante es el primer paso para crear valor para nuestros clientes. El segundo reto es curación. Nuestras marcas que eviten el reto de la producción podrán optar por patrocinar contenido de video de múltiples fuentes para aprovechar esta tendencia. Seleccionar las fuentes que se alinean con nuestra estrategia de marca, así como el contenido y el formato, será una nueva habilidad que necesitamos desarrollar como líderes de Marketing.

Programatics Pragmatics

La gran promesa de la publicidad relevante ha sido la brújula que ha guiado el desarrollo de la pauta programática. El poder ofrecer consistentemente.

Las redes sociales han cambiado su foco para el marketing y la relevancia orgánica ha sido opacada por el alcance pagado. El ecosistema social ha mutado de interés a alcance y ahora estamos en la era de la identificación de nuevas formas de ser sistemáticamente relevantes.

Crosscreening: De Múltiples Pantallas a Pantallas Simultaneas

Y esperamos a ver qué pasa con Wearables (Pantallas que nos ponemos como ropa) seguro el próximo año hablaremos de eso.

Quality over Quantity in Content: Bájenle!!!

Si, el contenido hoy en día es más visual, más infografías, más imágenes, más diseño, más simplificación, pero al mismo tiempo también quieren MÁS.

Compañías que no tienen la experiencia en sistemáticamente crear contenido de valor tienen que concentrarse en la razón por la que el contenido es el rey: EL VALOR QUE LLEVA A QUIEN LO CONSUME.

Nueva regla: Si tu copy/diseñador no lo pondría en su portafolio no vale la pena pautarlo.

Si no lo pautas, no lo publiques.

Tip: Inventa tu forma de firmar. Todo el mundo puede hacer contenido. ¿Cómo identificamos el tuyo?

5 tendencias que vienen

Tool Overload

Es la historia del Viejo y el mar contado ante el mar creciente de las opciones que tenemos para automatizar nuestro trabajo y simplificar nuestra gestión.

Aunque las herramientas tecnológicas han sido una gran ayuda en la revolución digital, las opciones y ventajas de cada herramienta han sido incorporadas en nuevas herramientas que a su vez han sido canibalizadas por otras. Es decir cada una de ellas tiene un mercado específico al que trata de crear un valor específico. Si le preguntas a google hay más de 3500 compañías importantes que ofrecen herramientas y esto es muy bueno, está bien porque ahora es casi seguro que la funcionalidad que estas necesitando exista por unos cuantos dólares mensuales, el nuevo problema es encontrarla y seguramente se volverá un departamento nuevo en las empresas, un brazo adicional a IT que nos ayudará teniendo expertos para seleccionar, configurar y utilizar las herramientas.

Low hanging fruit in AR/VR/360

La compra de Facebook del Oculos Rift va a incitar a que muchas empresas y marcas hagan proyectos rápidos de realidad aumentada, videos 360 y realidad virtual para mostrar que están a la vanguardia de la nueva tecnología que Facebook está apoyando, esos primeros pinitos, proyectos o pilotos que van empezar a salir por todas partes en 2017 van abrir el camino para grandes proyectos serios de interfaces de realidad aumentada, entonces veremos pequeños proyectos de ‘mangos bajitos’ que las empresas podrán hacer rápidamente para colgarse la estrellita de que están alineados con el futuro, así que no esperemos grandes desarrollos de realidad aumentada, videos 360 o realidad virtual pero si muchas cosas chiquitas nos sorprenderán en este aspecto el próximo año.

Compras presenciales aumentadas

Son dos fenómenos unidos que finalmente van a empezar a afectar profundamente la forma en la que las personas están vendiendo en todos los niveles:

ROPO: Research Online Purchases Offline, investigación en línea para hacer compras en mundo real.

SHOW ROOMING: Ir a las tiendas reales para antojarse de los productos e investigarlos para comprarlos por internet a menor costo.

Han obligado a las empresas a extender sus ventas en el mundo físico a través de lo digital, entonces vamos a empezar a ver interfaces, teclados, hologramas, proyectores que ayudan a las ventas en las tiendas presenciales que puedan servir como parte de la asesoría, experiencias propuestas o entrenamientos para que las personas aprendan a usar los productos y los compren en el sitio de venta, las compras presenciales aumentadas van a ayudar al Retail, a las grandes superficies y a las salas de ventas para poder lograr mover esos productos gracias a la tecnología.

Influenced PR

Si bien usar influenciadores ha sido algo normal desde hace unos años con miras al consumidor masivo y hemos aprendido mucho, a nivel de Free Press, Relaciones públicas y reputación, aún tenemos mucho para explorar. Si a esto le agregamos influenciadores en la relaciones B2B, vamos a encontrar una tendencia que quiero nombrar Relaciones Públicas Influenciadas.

Vamos a ver una nueva era en la que los negocios van a tener influenciadores en el B2B, vamos a ver como empiezan a crear redes de influenciadores que tienen tareas específicas para cuidar la reputación de las marcas, así que prepárense porque esa tendencia ya viene.

Digital Transformation

Las empresas finalmente después de tantos años de haberles advertido que lo digital venía, están conscientes que no solo tienen que ser Digital para afuera sino que tienen que ser Digital para adentro, esa transformación digital estará a cargo de la gente de Marketing (Departamentos de Mercadeo) ya que están adelantados y van a empezar a liderar esas transformaciones digitales dentro de las empresas, entonces el rol del Marketing Manager será un rol de ‘Change Management’, Gestores de cambio para poder lograr la evolución de las habilidades que tienen las personas dentro de las compañías.

¡Esto es todo! ¡Gracias por llegar hasta aquí! Espero que hayan disfrutado el drill down de estas tendencias. Reafirmo lo que mencione en un principio: Es importante dedicar tiempo recursos y esfuerzos al presente teniendo en cuenta el futuro. Hay que planear al mismo tiempo en qué trabajamos con lo está ante nosotros.

Y si estas tendencias pueden ser su primer regalo de Marketing Digital, queremos regalarles también su primer regalo Mobile para su espíritu Marketeer: Descarga gratis de ‘Go Digital’, la historia de Andy, una persona como tú, que se ve envuelto ante lo digital en su trabajo y sobre cómo se desenvolvió. http://bit.ly/GoDigitalEBook

¡Feliz 2017 conectado!

Deja un comentario

Powered by: Wordpress