Esta parte de la historia de las revoluciones del marketing es antigua y comienza con las personas, personas que claramente tienen necesidades y tienen que satisfacerlas.
Kotler me golpearía si insisto en que estamos en el negocio de satisfacer necesidades cuando hablamos de marketing. Es por eso que diré que el mercadeo realmente tiene que ver con productos que satisfacen necesidades -una pequeña diferencia que me ahorraría el regaño de este gran economista. Algunos creativos insistirían (y venderían) en que una necesidad se puede crear, pero entonces a él lo golpearía Maslow. Así que no voy a entrar en estos tema para evitar golpes.
Wikipedia describre necesidad como: ‘sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla’ y añade lo siguiente: ‘Un deseo es una necesidad que toma la forma de un producto, marca o empresa.’
Realmente las personas siempre han tenido necesidades y con el tiempo los productos ayudaron a satisfacer algunas de ellas, y alrededor de estos artículos es que ha crecido el marketing. Al principio no tenían forma de diferenciarse unos de otros, una cabra era una cabra y un bulto de café era un bulto de café y desde ese entonces hemos venido refinando y redefiniendo el comercio.
Con el tiempo, los dueños de estos productos, empezaron a darse cuenta que si diferenciaban sus producto de los demás las personas podían seleccionarlos y distinguirlos más fácil y esto movía las ventas. Empezaron por las cabras de la finca “El Cabro” y después pasaron a cabras seleccionadas por “Don pepe” y así, poco a poco aplicaron esto a todo; bultos de granos marcados- que después identificaron con los colores de los países exportadores- y finalmente a alguien, qué seguramente tenía ganado, se le ocurrió diferenciar también las cajas y demás medios de embalaje con “marcas”.
La historia de las marcas también es una historia antigua y les tomo mucho tiempo alcanzar su personalización, diferenciación y relación con el consumidor. Para los egipcios y los sumerios bastaba con quemar marcas en sus animales para hacer una evidente distinción entre los suyos y los demás; después con incrustaciones de bronce en en las jarras de vino y muchos años después las etiquetas de papel cumplieron la misma función y así ha venido cambiando hasta nuestro tiempo en donde cada producto está cuidadosamente marcado con un diseño que ha sido pensado para dar singularidad, distinción y por supuesto: poder de atracción.
Durante la época primitiva de las marcas el rey era el producto, y debido a que no había medios de comunicación (y por lo tanto ninguna revolución de los medios afectaba el marketing) la relación consumidor-producto se daba directamente en las plazas públicas o en los mercados (el Points of Purshase original), siendo el avance de comunicación más grande el del aviso en las frutas con el precio por unidad o el “Se venden vacas” o mejor aun el “Se cambia vaca por pollos”- que a su vez no daban un gran alcance debido a la falta mecanismos de reproducción.
Sin embargo, todo esto cambio ha cambiado fundamentalmente, ya que gradualmente fueron surgiendo los medios de comunicación masiva y con ellos el inicio de las revoluciones que tanto han cambiado el juego del marketing para los que adoramos el comportamiento del consumidor.
¿Que significa hoy este origen del mercadeo moderno?
¿Será que hoy en día podríamos hacer este tipo de mercadeo 100% basado en productos?
Aquí unos links:
Short history of Marketing
http://www.youtube.com/watch?v=3GaAuuOLMyI
Seth Godin: Sliced bread and other marketing delights
http://www.youtube.com/watch?v=xBIVlM435Zg